MANTENIMIENTO DE LOS PAÑALES
Aquí os dejo algunos consejos para un correcto uso de los pañales de tela, para que no tengáis fugas y los pañales duren más. En general los pañales de tela y complementos se lavan una vez antes de ser usados y así están listos.Hay que tener en cuenta que los pañales e insertables van ganando absorbencia con los lavados, por lo que los pañales nuevos hay que cambiarlos a menudo para no tener fugas. A partir de los 7-10 lavados todos los pañales habrán llegado al máximo de su capacidad de absorción.
En cuanto al almacenamiento recomiendo dejar los pañales sucios en un cubo cerrado con tapa. Cuando hay deposiciones sólidas una buena manera de eliminarlas es poniendo el pañal sobre el water o un recipiente y limpiar con el chorro de la ducha, o tirar de la cadena. Si todavía queda algún resto se puede frotar un cepillo de uñas destinado para ese fin. Después de ésto se pueden poner en el cubo. Los pañales con pis se pueden poner directamente en el cubo o ser aclarados antes. Dejarlos en remojo no es necesario y puede acelerar el proceso de envejecimiento del pañal.
En cuanto al LAVADO, hay varias cosas a tener en cuenta:-Se pueden almacenar los pañales para hacer una lavadora exclusiva de pañales o lavar con otra ropa.
-TEMPERATURA: Se puede lavar entre 30 y 40 grados como temperatura habitual y de vez en cuando dar un lavado a más temperatura para higienizar (no más de 60 grados)
-DETERGENTE: Se puede usar tanto la ecobola como las nueces de lavado para lavar los pañalesde tela. En caso de usar nueces es posible que el tejido se vaya poniendo grisáceo. Esto no afecta a la funcionalidad del pañal y se puede evitar usando percarborato. En caso de usar detergente recomendamos que sea ecológico y poner un tercio de la cantidad habitual para la colada.No usar suavizante, lejías o detergente en polvo. Tampoco jabón casero hecho con aceite y sosa.No utilizar jabón de marsella, lagarto, ni norit o similares pues contienen suavizante que impermeabiliza y daña el tejido del pañal.
- Se recomienda usar detergente liquido o sin blanqueadores tipo ARIEL o Fairy o similar. Se puede añadir un chorrito de vinagre blanco que suavizará el tejido y eliminará olores, se pone en la cajetilla del suavizante.De vez en cuando se puede dar dos aclarados para eliminar restos de detergente.
SECADO: Para secar los pañales de tela recomiendo tenderlos. Para la mayoría se puede usar la secadora a baja temperatura, pero ésto acelera el envejecimiento del tejido. Tenderlos al sol además elimina las bacterias y las manchas que hayan podido quedar en el pañal.Es mejor no poner los pañales directamente sobre un radiador o una fuente de calor, porque se quedan “tiesos”. Sí se puede acercar el tendedero con los pañales al radiador. Algunas cuestiones más:
-Los cobertores de PUL no es necesario lavarlos después de cada uso. A veces el pañal ni siquiera ha empapado. Si la orina ha llegado al cobertor, se puede aclarar debajo del grifo y tender y esperar a lavar a que lleve unos cuantos usos o se haya manchado.
-Es mejor no usar cremas ni lociones en la piel del bebé, pues son muy grasas e impermeabilizan el tejido.
-Nunca estirar las gomas de los pañales cuando están templados, pues se darían de sí y podría ocasionar fugas.-Los aceites esenciales dañan los tejidos y pueden causar alergias, por lo que no es recomendable usarlos ni en el cubo de almacenamiento ni en el lavado.
Algunos posibles problemas.
MALOS OLORES:-En ocasiones los pañales de tela pueden tener mal olor. Si huelen a humedad es posible que se hayan guardado en un cajón cerrado cuando todavía estaban húmedos. Hay que tener cuidado de guardar los pañales bien secos porque, además del olor, se pueden ocasionar problemas de hongos. También se pueden almacenar los pañales limpios en cestas que tengan ventilación de aire
.-Otras veces, los pañales pueden oler a amoniaco al poco tiempo de llevarlos puestos el bebé. El amoniaco se produce con la descomposición de la orina, entonces es normal que, en ocasiones, sobre todo en verano, si tardamos unos días en lavar los pañales, el cubo de almacenamiento huela a amoniaco. Si huele el pañal cuando se lo quitamos al bebé, lo más probable es que el pañal contenga restos de jabón que hacen que la orina se descomponga más rápidamente de lo habitual. En estos casos lo recomendable es disolver un poco de fairy o similar en agua y aclarar los pañales ahí y luego lavar a más temperatura de lo habitual y con un aclarado extra para eliminar los restos de jabón. También se puede hacer un lavado a temperatura alta y en lugar del aclarado extra, otro ciclo de lavado, esta vez sin jabón, para asegurarnos que no quedan trazas de detergente.
MANCHAS DESPUES DE LAVAR: Basta con tender los pañales al sol, es lo más ecológico y se desinfecta el tejido. FUGAS: El problema más temido, puede pasar con los desechables y también con los pañales de tela. Si al poco de llevar puesto el pañal hay fugas es que algo está fallando y seguramente se puede solucionar. Aquí van algunas posibles causas para las fugas:
-Absorción insuficiente: Si al tener la fuga y cambiar al bebé notas que el pañal (o el insertable en caso de los rellenables) está completamente empapado, el problema es que falta absorción o el pañal ha estado puesto demasiadas horas. Esto se puede solucionar añadiendo un insertable o absorbente extra.
-Problemas de ajuste: Hay que controlar que el pañal esté bien colocado, con las gomas en las ingles del bebé, de forma que no le aprieten, pero que tampoco queden tan sueltas que se puedan dar fugas. En caso de los dos piezas, esto es muy importante con el cobertor. También comprobar que las gomas están en buen uso y no cedidas.
-El tejido ha perdido absorción por haber usado suavizantes, demasiado detergente, o por el uso de cremas de pañal. Remojar los pañales en agua con Fairy y luego lavar en agua templada una vez y hacer otro lavado sin detergente, aclarando bien para eliminar los restos que están impermeabilizando el pañal
-ROPA: puede ser que un body o unos leotardos demasiado apretados opriman demasiado el pañal, provocando fugas.
viernes, 9 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Mantenimiento de los pañales ecologicos"
Publicar un comentario